Agustinak Zentroa, Rentería
Agustinak Zentroa, Rentería
Rehabilitación con criterios de sostenibilidad coste-optimos
Propuesta para el concurso del centro de empresas creativas Agustinak Zentroa, en Rentería, que rehabilita un antiguo edificio construido en 1959, para albergar nuevos usos, destinados a la centralización y coworking de empresas de carácter tecnológico.
La propuesta de i–ingenia plantea el diseño y ejecución de un edificio de referencia para Errenteria, tanto a nivel arquitectónico, como de sostenibilidad y eficiencia energética, diseñado mediante una metodología coste-óptima que prepare al edificio para ser neutral de carbono (de acuerdo a la hoja de ruta europea para el 2050).
La propuesta arquitectónica busca crear una nueva imagen para el edificio, que responda a su nueva condición de edificio creativo-colaborativo. El proyecto partirá de la preservación constructiva del edificio actual, conteniendo la inversión y como recuerdo del edificio existente. Con el objetivo de potenciar el jardín y la conexión entre espacio exterior e interior, el edificio se abre hacia la fachada suroeste mediante el planteamiento de un nuevo patio interior, que actúa como principal elemento bioclimático.
Este atrio, que sirve como núcleo de comunicación entre las diversas plantas (además de actuar como la principal estrategia de acondicionamiento pasivo del edificio, a modo de invernadero de arquitectura bioclimática), se convierte en una zona común y de encuentro, que unifica espacialmente todos los espacios del edificio y el jardín.
La intervención en el jardín se plantea sencilla, con un doble objetivo: crear zonas de trabajo y estanciales, salvando los desniveles; y mantener la esencia original del jardín con los árboles de gran porte (en fases futuras del proyecto, se analizarán estos árboles, que parecen requerir de trabajos de mantenimiento de poda, con el objetivo de sanear el terreno y asegurar las condiciones exteriores).
A nivel arquitectónico, se plantea un edificio de planta baja + 3. La planta inferior dispone de la vocación más pública, e incluye una recepción, un espacio multiusos y una sala de exposiciones y promoción de los artistas/usuarios del edificio. Esta planta está muy vinculada al jardín, de tal manera que tanto los trabajos de taller, como las exposiciones promocionales o talleres temáticos, puedan funcionar y plantearse de manera conjunta u ofreciendo mayores posibilidades de interconexión.
En las plantas superiores se plantean los usos más privativos como talleres y oficinas, que se vertebran por medio del patio principal. La idea de proyecto es ofrecer una continuidad visual tanto a nivel horizontal, como vertical, maximizando el contacto, el trabajo colaborativo y las sinergias que suceden en este tipo de edificios. Así, las diferentes ramas de conocimiento, se encontrarán siempre en contacto visual directo retroalimentándose entre sí y potenciando la creatividad, las ideas y la relación entre disciplinas.